El trabajo científico: la materia viva y su estudio.

                                          
1.-La biología descriptiva y la biología experimental. 

    El término “biología” , viene del griego “bios”, que significa vida y “logos” estudio o tratado de.     La Biología la podemos considerar como la ciencia que estudia la vida.
    Ciencia, es el estudio razonado de la materia, que en el caso de la biología es la vida.
    Vida, característica concretada por la capacidad de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Esto se conoce como funciones vitales y los seres que las realizan se consideran seres vivos.

1.1.- Biología descriptiva. 


    Está basada en la observación de la estructura y el funcionamiento de los seres vivos, para poder realizar la descripción de los mismos.
    Hasta el siglo XVII, la biología era únicamente descriptiva. En este tipo de biología se incluía la anatomía huma, la morfología animal, la morfología vegetal, la fisiología animal y la fisiología vegetal, basadas exclusivamente en la observación. También se basa en la biología descriptiva la taxonomía y la sistemática que se hacía hasta el siglo XIX.
    La biología descriptiva, sigue siendo necesaria, ya que solo se han descrito un 20% de las especies que existen.

1.2.- Biología experimental.

    Esta biología se basa en la experimentación, es decir en la aplicación de la tecnología al estudio de la vida. Aquí se parte de la observación, posteriormente se proponen modelos o hipótesis y por último se diseñan los experimentos que permitan confirmar o desechar la hipótesis y a partir de los se formulan las conclusiones.
    Este tipo de metodología comenzó en el siglo XVII y nos ha permitido conocer cómo se heredan los caracteres biológicos (genética mendeliana), cómo el ADN contiene la información biológica y cómo el ARN interviene en su expresión (genética molecular), cómo actúan las enzimas (metabolismo), las estrategias , las células y moléculas que intervienen en la respuesta inmunológica (inmunología), o cómo funcionan los ecosistemas (ecología).
Con la biología experimental se abre las puertas a muchos campos de investigación, como la intervención y la modificación de los mecanismos biológicos naturales, como la terapia génica, la producción de alimentos, la fecundación “in vitro” o control biológicos de plagas.

2.- Las areas de la biología.

      La biología es una ciencia amplia, que se encarga de estudiar cualquier forma de vida, desde cualquier punto de vista, lo que nos permite diferenciar diferentes áreas:



3.El método científico.

    Como toda ciencia, la biología busca explicarracionlamente aquellos fenómenos que se producen en su campo de estudio. Su últimoobjetivo es descubrir los principios generales que rigen estos fenómenos.
    Se rige mediante los siguientes pasos:

Fuente: resumen del libro de texto "Biología  2 bachillerato" Santillana; Proyecto La casa del saber.
  

2 comentarios:

Laura Ruiz Ganfornina dijo...

Este es el primer comentario para verificar que funciona.

Anónimo dijo...

me parece un blog muy interesante.